Rehabilitación Piso Pélvico en Climaterio y Menopausia
Entendiendo el Climaterio como una etapa en la vida de la mujer que se caracteriza por modificaciones paulatinas, como consecuencia de la disminución de la función ovárica, asociada a un descenso en la producción de estrógenos que va acompañado de una serie de manifestaciones y cambios físicos, emocionales, biológicos y sociales antes y después de la Menopausia.
La Menopausia es la etapa más conocida del climaterio, es un acontecimiento normal y natural en la vida de una mujer. La Organización Mundial de la Salud OMS la define como “el cese permanente de la menstruación en el que se produce la pérdida de la actividad folicular ovárica, transcurriendo 12 meses continuados de amenorrea (ausencia de los períodos menstruales), en ausencia de cualquier causa patológica o fisiológica»
«La menopausia ocurre en todas las mujeres, sin embargo, cada una experimentará su climaterio en forma distinta».
La musculatura del piso pélvico cambia durante todo el ciclo de vida femenino, y se debilita por factores como los embarazos, partos, y también la edad. En la etapa del climaterio y menopausia, debido a todos los cambios que ocurren se puede favorecer la aparición de disfunciones de Piso Pélvico, principalmente debido a los cambios hormonales.
El envejecimiento progresivo combinado con el término de la producción de estrógenos por parte de los ovarios (la principal hormona femenina que regula la función de múltiples órganos) favorecen la aparición de alteraciones a nivel del piso pélvico, por ejemplo, el deterioro que sufre la uretra, que es muy sensible al déficit hormonal, se atrofia y disminuye su riego sanguíneo, favoreciendo la aparición de la incontinencia urinaria. También hay una disminución de la cantidad de colágeno tipo 1, que es el que aporta la tensión adecuada en el sostén de los órganos, es decir la elasticidad de los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos como el útero, disminuye o se pierde junto con la capacidad de estirarse y acortarse de nuevo a su posición original después de un esfuerzo, favoreciendo así el prolapso genital.
Requisito:
-Presentar derivación médica a kinesiología al inicio del programa
Si deseas recibir toda la información de nuestro programa escríbenos!